viernes, 6 de diciembre de 2013

VOLVER AL PASADO EN OTRO CONTINENTE



Revisando las cientos de fotografías tomadas en este viaje hay muchísimas de nuestro querido nieto Lukas, es por eso que decidí hacer una entrada donde colocar muchas de ellas.


Bien dice la Escritura, refiriéndose a los nietos en Proverbios 17:6 "Corona de los viejos son los nietos..." y en esta entrada voy a referirme mayormente a esta corona que tenemos en Tailandia y comentar algunos procesos mentales que gatillan recuerdos dormidos en el inconsciente.




Este viaje al oriente ha traído una cascada de recuerdos de diferentes etapas de la vida.



Así como la jornada a Camboya me llevó de vuelta a los años de la niñez cuando leía sobre estas misteriosas tierras, el estar con nuestro nieto nos ha llevado otra vez a la juventud.
El compartir los días con nuestro nieto Lukas nos han traído muchos recuerdos de nuestra vida con Raulito, que tenia la misma edad de Lukas cuando pudimos constituirnos como una familia.



Son recuerdos poderosos y se potencian ahora al comparar fotos de los dos a la misma edad.
Raulito


Lukas
Tío y sobrino en una pose similar al dormir.
Aunque no se parecen mucho físicamente... salvo que los dos son morruditos y rubios estas imágenes han movilizado muchos recuerdos. Además los niños a esta edad van incorporando conocimientos y mañas con la misma velocidad, por lo tanto dos niños blanquitos, rubios y gorditos se parecen bastante. Así que ir observando el crecimiento de Lukas era rememorar las hazañas de Raulito a la misma edad.


COMUNICACIÓN


Lukas con Parn la amiga thai de Marlise que vive en el mismo barrio. Esta tan confiado que hasta se chupa el dedo. En verdad la quiere mucho ya que la muchacha juega mucho con el. Su visita significa juego!



Parn comparte muchos momentos con Marlise. En general salen juntas a hacer la compra del supermercado con la ayuda de Lukas.
Aquí, con su abuela, todavía decidiéndose con quien ir (habíamos llegado solo hacía algunos días, eramos extraños todavía) Las empleadas del negocio observando ese weisskopf (cabeza blanca) que tanta admiración provoca cuando sale de la casa.


Aquí conquistando muchachas que quieren sacarse fotos con el personaje.


Esta escena me hizo recordar el cuento de aquel que hizo un pacto con el diablo para hacerse irresistible para cualquier mujer... y el diablo lo convirtió en un lindo bebé.



Y hablando de la plasticidad del cerebro de un infante. Parn le habla en thai, la madre solo le habla en ingles y el padre mayormente en español... y esta cosita ENTIENDE los tres idiomas!

Por supuesto está un poco atrasado para hablar, ya que tiene que procesar tres lenguajes diferentes y eso ocupa un poco mas de disco duro y necesita mas memoria ram... pero ya esta repitiendo palabras de los tres idiomas. Cuando conecte todo el software será una máquina de hablar.


Por ahora, cuando quiere comunicar algo, te lleva cerca y de alguna forma se hace entender

Aquí, en dialogo con el padre porque no encuentra el iPhone en el bolsillo donde debería estar

Realmente, que problema no tener iPhone!
Con el abuelo es un poco mas difícil entablar dialogo... dice que no me entiende!
Yo solamente estoy queriendo un iPhone... me gusta jugar con él... y tampoco la abu Raquel entiende mi necesidad cibernética... ella sólo está interesada en los zapatos!


LOS NIÑOS Y EL AMOR

Posiblemente, el poder, el sentimiento, la fuerza mayor a la que responden los niños (y también los adultos) es el amor. Ellos en su inocencia pueden percibir ese sentimiento plenamente, son atraídos por él y naturalmente se dirigen hacia donde pueden recibirlo... y también lo dan sin medida a los que le proveen esa necesidad.







Cuanta confianza en esas caritas tibias que se pegan a las nuestras!

HAY GUERRA DE BESOS EN EL AIRE.. SOCORRO!!!


Cuando el padre y la madre dan amor a sus hijos, florece la personalidad y se cultivan los mejores rasgos de carácter.

Protegidos por una coraza de amor familiar, al crecer se van definiendo las diferencias de personalidad mientras se incorporan nuevos hábitos y costumbres cada día. Algunos rasgos se definen temprano, otros a medida que madura el cerebro y se forma la personalidad...y una personalidad sana solo puede crecer bien en un ambiente de amor. 



Lukas ha heredado de su madre habilidad musical... un rasgo temprano.
La mami toca varios instrumentos y también compone música para sus clases de ingles para infantes.





Lukas la imita porque tuvo un bisabuelo que tocaba música con un arco de violín y un serrucho.
Pero el pobre tío Raulito es para la música como el abu Raúl... le gusta pero no canta y solo puede tocar la campana.

Lukas es muy delicado y ordenado para comer. Si un grano de maíz cae en la mesa, deja de comer hasta que lo limpian, muy pulcro el muchachito. Es otro rasgo temprano.

Mientras que Raulito era un Schneider para comer... gozando el alimento con los cinco sentidos, con el gusto para el sabor, con la piel (de todo el cuerpo) para la textura, con la vista para el color, con el olfato para el aroma y no usando mucho la audición para no escuchar que se acabó la comida. Por suerte, ahora que tiene que dar el ejemplo a los hijos se ha civilizado y hasta tiene de hobby, además del buceo, la preparación de comida gourmet.

Sin embargo, a pesar de las diferencias, tío y sobrino comparten similitudes en su desarrollo y el observar a Lukas en esas etapas nos ha llevado de nuevo al pasado, a los momentos mágicos cuando observábamos desarrollarse a nuestro pequeño.



Por ejemplo, ambos comparten la misma mirada indagatoria y atenta... tratando de comprender el mundo que los rodea. Uno con ojos oscuros, otro con ojos claros pero siempre con ese brillo inteligente... que les he heredado como padre y abuelo!



Comparten el mismo placer al jugar en el piso, explorando el espacio vital.




La misma pasión para jugar con una manguera también la comparten



Y EL CABALLITO DE MADERA!!

Aunque el caballito de Lukas es de plástico (del consultorio de pediatría) es la misma actitud decidida para montarlo.




Y la misma alegría para cabalgarlo!!


Con la misma sonrisa que tenía su mami Marlise mas o menos a la misma edad!

Como varones, tanto Raulito como Lukas disfrutan con los juegos un poco violentos.




Raulito arrastrado por su tío y su papá dentro de una bolsa de arpillera en los arenales del Ensenada
Hay otras cosas que ya vienen de familia, porque ambos comparten el mismo amor por los animales... sentimiento que se remonta a mi abuela Josefina Ernst y que comparten todos sus bisnietos y ahora también los tataranietos. Como decía mi madre... TODOS SALIERON BICHEROS.










Pero lo que mejor comparten es una luminosa y muy simpática sonrisa!







y otra cosa en común... el amor al agua y a estar en movimiento dentro de una piscina.


Raulito, a los tres años saltando solito desde el trampolín.


Lukas arrojándose al agua sin miedo al año y medio!



Al igual que con nuestros hijos en la niñez, pasamos lindos momentos gozando del agua con Lukas



El agua donde nos bañábamos con Raulito no era tan transparente...ERAMOS TANNN POBRES!


Bueno, lo cierto es que pudimos gozar de la piscina del barrio, que estaba habilitada desde las 11 de la mañana y para evitar tanta crema de protección solar, resolvimos regalarle al nieto su traje de baño enterizo para protegerlo de los rayos UV.


Le quedó un poco grande... pero en poco tiempo lo va a rellenar







Gran bendición es la familia!


Aún desde el primer día, cuando todavía nos miraba poco confiado hemos disfrutado de este pequeño.

Y mucho más cuando nos convertimos en sus compañeros de juego
Además de jugar, la abu le enseñó a buscar los aviones que salen del aeropuerto cercano al escuchar las turbinas.
Es que este petizo nos ganó el corazón, ya sea bien vestido, muy formal para la iglesia

O disfrazado con el conjunto de cocodrilo que le regalaron

Que hasta tiene una cola corta de cocodrilo!

Salmos 127:3 al 5
3 "La herencia de Yahveh son los hijos, recompensa el fruto de las entrañas,
4 Como flechas en el mano del héroe, así los hijos de la juventud
5 Dichoso el hombre que ha llenado de ellas su aljaba, no quedará confuso cuando tengan pleito con los enemigos en la puerta"


En el centro las tres generaciones de Schneiders, Raul Javier, Matias Raul y Raul Ricardo
Arriba dos fotos de Lukas, abajo Emily Giselle, la damita de la familia.



Tengo que confesar que no tengo muchas flechas en la aljaba... pero las dos que tuve ya me han dado cinco mas si cuento los cónyuges... y son flechas de muchísima calidad. Y cuando se tiene tan hermosos representantes uno se siente pleno... no hemos vivido en vano!!

Pero se está haciendo tarde... hemos escrito mucho ylos niños deben dormir. Los dejo para que comparen una vez más las actitudes oníricas de sobrino y tío.



Próxima entrada en preparación

5 comentarios:

  1. Gracias Papi por esta entrada en el blog. Fantastica la refleccion y fotos. Nos vemos pronto! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ricardo Elías Albrecht - Gálvez, 9 de diciembre de 2013
    Muy buena familia, una herencia que dejaron los bisabuelos ,el Dr. Raul Schneider y la Señora Irene de Hersilia. Los felicitos a los abuelos, padres y tío. Y muchas gracias por darme la oportunidad de concerla. Saludos a toda la familia. Ricardo

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenísimas las fotos y los comentarios! Y te doy toda la razón cuando decís que la familia es la mayor bendición. ¡A seguir disfrutándola! Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Admirable la colección de fotos, las comparaciones, las reflexiones... Qué bella familia! Lukas sin dudas es un bebé hermoso e inteligente... como su mamá, su tío, su papá y sus abuelos!! Disfruté muchísimo de este paseo por el álbum de un abuelo chocho!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy amiga de Marlise y quería decir q su blog es muy emocionante! Me encantaron los relatos. Veo en algunas partes, reflejadas las vivencias de mi empírica Amaia Daniela que tiene 2 años y medio. Saludos dsd España. Virginia.

    ResponderEliminar