Hace 18 años, cuando llegamos por primera vez eramos tan jóvenes... y delgados! |
Quería ver como había evolucionado este tigre asiático en casi dos décadas. Cuando lo conocimos era un tigrecito, ahora es un tigre bien grande.
La mayoría de discos duros de computadoras de todo el mundo se hacen aquí, por eso durante la gran inundación del año pasado hubo en un momento escasez de los mismos. Localmente se fabrican o arman automotores de todas las marcas orientales y algunas europeas, además de muchas otras industrias relacionadas con alimentos, vestimenta y muebles.
Sabia por mi yerno que cercanos a Bangkok hay 7 parques industriales grandes, algunos de unos 6x2 km. y que todo estaba conectado por autopistas. Solo viajando de un lugar a otro alcancé a ver 3 fabricas de herramientas de la marca Stanley y me dicen que hay por lo menos 5 en el gran Bangkok. En nuestro vuelo a Cambodia tuve la oportunidad de observar esos cambios desde el aire.
Esta fábrica que se observa desde el aire, no es pequeña.
La llegada ya nos anunciaba que el país había cambiado, porque en lugar de llegar al mismo aeropuerto que hace 18 años, llegamos a uno nuevo, inmensamente grande, pero como el anterior todo adornado de orquideas... Tailandia es el país de las orquídeas y como reciben unos 20 millones de turistas por año, los tratan como se merecen, por eso vuelven a menudo y algunos hasta compran departamentos aquí.
Recordaba que en el Bangkok de esos años, desplazarse por la ciudad era caótico, con nudos de tráfico que no avanzaban. Pero han encontrado la solución, una autopista elevada por encima de las antiguas avenidas.
Era un progreso extraordinario teniendo en cuenta que Bangkok está asentada en un pantano. Todo lo que se construye debe ser primero rellenado para elevarlo por encima del nivel de los campos de arroz, que son pantanos. Y todo el valle es un pantano arrocero.
Aquí puede apreciarse que donde no hay edificios o autopista, los demás son campos de arroz.
Desde la oficina de mi yerno, puede apreciarse que la fábrica vecina está mucho mas elevada que el campo de arroz que ha quedado entre las dos fábricas.
Hay que hacer buenos cimientos para sostener, sobre columnas, una autopista sobre un pantano.
Bangkok está en un delta. Originalmente la comunición era por canales. Hoy la autopista corre paralela a los canales.
Como toda zona baja es inundable. Desde siempre se han hecho obras hidráulicas para tratar de domesticar el río Chao Phraya y se han intensificado después de las grandes inundaciones del año pasado.
Los campos inundados a la izquierda son todos campos de arroz. La ciudad esta rodeada de agua.
Indiferente al progreso, la religión nacional sigue siendo el budismo. Pueden verse templos budistas por todos lados.
En el ángulo inferior izquierdo de la fotografía puede apreciarse una stupa (el domo dorado) y una pagoda de techo rojo en el cruce de dos autopistas.
Otro templo budista ó wat entre barrios cerrados
Desde el aire alcanzamos a ver esta estructura que me pareció enorme.
Buscándola en Google Earth, este cuadrado de casi un kilómetro de lado resultó ser Wat Phra Dhammakaya, el templo budista mas grande del mundo.
En el medio una stupa que parece un plato volador.
PELIGRO DE INUNDACIONES
Una de las cosas que mas me llamó la atención, tanto en el viaje anterior como ahora, es la forma de manejar el agua.
Todos los arroyos desembocan en el río Chao Phraya que es el que pasa por Bangkok. Ahora bien, si el río está crecido y los terrenos son bajos, el agua en lugar de salir, entra por los arroyos e inunda todo.
La solución a este problema ha sido construir defensas a lo largo del río, generalmente una carretera con terraplén elevado y exclusas en la boca de cada arroyo.
Así, las exclusas se cierran al subir el nivel de río para impedir la entrada de agua y el exceso producido por las lluvias lo sacan con grandes bombas aliviadoras y lo envían al río.
Una exclusa y la bomba aliviadora. Estas obras están en la boca de todos los afluentes al gran río. El puente sobre el arroyo permite el paso de las embarcaciones cuando la exclusa está abierta. Todavía mucha gente se desplaza por los canales vendiendo sus cosas y existen mercados flotantes que son atractivo turístico.
En el río hay lanchas que hacen de colectivos, con recorrido fijo y parada en distintos atracaderos.
todo habia cambiado!
|
Hay centros comerciales por toda la ciudad, algunos modestos como este, cerca de la casa de Marlise y otros gigantescos a mayor distancia.
Este llamado Future Park Rang Sit Store en Prachathipat Provincia de Pathum Thani Tailandia , tiene dimensiones increibles pero no es el mas grande. Para recorrer sus 4 pisos hay que caminar mucho, ya que tiene unos 500 metros de galeria central desde una puenta a la otra en cada nivel. Tiene amplios espacios y aunque no los crean, las flores que rodean las fuentes son ¡orquídeas naturales! La cantidad de gente y mercadería que pueden verse es increíble.
Hay orquideas naturales hasta en los baños públicos, una maravilla.
Hay orquideas naturales hasta en los baños públicos, una maravilla.
Sin embargo, para nosotros el mayor atractivo de la ciudad está en pasar tiempo con nuestro nieto Lukas, que aunque sólo habla unas pocas palabras podemos entendernos muy bien